viernes, 13 de julio de 2012

ANARCICH A.G.
ASOCIACION NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS Y CIUDADANAS  DE CHILE
ANARCICH A.G.  es el organismo que agrupa a 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país, promoviendo una comunicación participativa, pluralista y solidaria en el ámbito de la radiofonía local. Tenemos el agrado de invitar a los socios (as)

XII SEMINARIO NACIONAL  DE RADIOS COMUNITARIAS :
"
Desafíos y aplicación de  Nueva  legislación de Ley Radiodifusión Comunitarias Ciudadana 

Jueves 12 de Julio de 2012
16.30 a 19.30 hrs  
Ex Congreso Nacional – Salón de los presidentes
Santiago 

Además se contempla la participación de un Acto de Inauguración con autoridades de gobierno y parlamentarios, especialmente la Senadora Soledad Alvear con quien se firmara un acta de compromiso sobre los cambios a modificar de la Ley 20.433 . Además se contempla la realizaciòn de un  RADIOFORO PANEL   en torno a la nueva legislación y su aplicaciòn , con la presencia de especialistas en la materia . 

VER APORTE ESCRITOS EN :
Discurso Presidente Nacional ANARCICH
Exposicion FERNANDO OSSANDON

 www.bibliotekanarcich.blogspot.com




.

Jorge AttonSubsecretario de Telecomunicacionesvisitó Radio Tierra y fue entrevistado en Contrapunto sobre el proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. Respecto a las radios comunitarias, señaló que el tema de fondo es "multiplicar los panes", y admitió la necesidad de mejorar la distribución  y el acceso a las frecuencias de radiodifusión.Yo entiendo la libre competencia cuando se ejercen los derechos por ambas partes, y la libre competencia funciona cuando el mercado y los usuarios están informados y ejercen sus derechos”, afirmó Atton.
El subsecretario auguró una positiva tramitación para el proyecto que crea la Superintendencia porque en la comisión de la Cámara de Diputados se alcanzó unanimidad. “Es un proyecto consensuado, por lo tanto nosotros esperamos que siga siendo optimizado, mejorado, pero no tenga cambios sustanciales a este gran acuerdo político que nació en la Comisión de Ciencia y Tecnología, esa es la fortaleza que tiene”, recalcó.
La nueva regulación
La nueva legislación trae modificaciones respecto a las responsabilidades de fiscalizar y efectuar las denuncias en los casos de radiodifusión sin licencia, la cual a partir de ahora ya no será considerada como un delito de acción pública sancionado con derecho penal.
“Si hay transmisiones ilegales quien debe fiscalizar es la Superintendencia” precisó la autoridad, y agregó que sólo en casos de reincidencia se hará la denuncia al Ministerio Público para que aplique la sanción de comiso de equipos.
Se trata de un avance que permite transparentar el sistema frente denuncias que muchas veces se originan en rencillas locales, o en la iniciativa de la radiodifusión comercial. “El gran cambio es que aquí hay una institución que actúa como fiscal, hace las investigaciones y a su vez aplicará las sanciones que correspondan, y ahí verá si es reincidencia o es una transmisión ilegal que tiene perjuicio. Yo quiero separar la libre expresión con el tema de las interferencias”, enfatizó.
"En los temas que tengan que ver con aspectos técnicos será responsabilidad de la Superintendencia. Aquellos temas que tengan que ver con faltas a la Ley de Radios Comunitarias sigue por el lado de los juzgados de policía local porque tiene que ver con contenidos”, precisó
Mejorar la Ley de Radios Comunitarias
Consultado sobre la necesidad de abrir concursos para que los actores comunitarios puedan acceder a frecuencias, señaló que el tema de fondo es “multiplicar los panes”.
En este sentido manifestó la necesidad de mejorar la Ley de Radios Comunitarias aprobadas en 2010, porque  "nosotros recibimos la ley y tiene una serie de deficiencias (...) lo que estamos tratando de hacer es mejorarla”.
“Los problemas que tenemos es porque no hay espectro, no hay concursos, y hay una gran presión por mejorar eso. Nosotros esperamos hacer todas las modificaciones en el transcurso de este año de manera que podamos en el 2013 abrir los concursos para las normalizaciones”, añadió.
El subsecretario Atton de manifestó que a su juicio es el Tribunal de la Libre Competencia el ente que debe garantizar una mejor distribución de las frecuencias(.
 (www.radiotierra.cl )



Diputados aprueban cambios en artículo de ley de Radios Comunitarias
Una importante noticia surgió para cientos de radialistas comunitarios, la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados aprobó cambiar el articulo 17 que aplica graves sanciones y no contempla amonestaciones, y tampoco suspensión temporal del servicio, ni multas, si no la caducidad inmediata y determinada por un juzgado de policía local y comunicada posteriormente a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) hace algunas semanas pidió a diversos parlamentarios y al ejecutivo (Subtel ) modificar este articulo.
En el nuevo proceso que ahora deberá ser votado por la sala, se cambió el artículo y ahora no será el juez de policía local, sino que SUBTEL que analizara cualquier acusación y solo habrá multas las cuales tendrán como tope máximo cinco UTA (Unidad Tributaria Anual).
Este importante avance en materia legislativa se logro dentro del análisis de la Comisión que discute la creación de la Superintendecia de Telecomunicaciones, y fue presentada por la diputada, Maria Antonieta Saa (PPD) y el parlamentario, Hugo Gutierrez (PC) quien contó con la asesoria del Vicepresidente de Anarcich, César Ramos, quien calificó, como un gran avance y permite superar algunos artículos de discriminación que mejora la ley 20.433 que fue promulgada el 2010.

Aprueban derogación de articulo 36b
En otro hecho de relevancia la Cámara de Diputados aprobó  la derogación del articulo 36-b de la Ley General de Telecomunicaciones. La actual petición la había realizado en repetidas ocasiones la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), al igual que otras entidades ligadas a la radiodifusión comunitaria.
El cuestionado articulo castiga con cárcel a quienes realicen transmisiones sin el permiso correspondiente, sin embargo  con la actual derogación que realizó la comisión pretende que sólo sea una falta y no un delito. , al respecto el presidente de ANARCICH, Alberto Cancino  , señalo que este es un gran avance en materia de las comunicaciones en nuestro país, y nos acerca a stadares internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación y que espera que el Senado siga lo realizado por los diputados.