domingo, 19 de enero de 2014

40% de música chilena

SEMINARIO REGIONAL
40% DE LA MUSICA CHILENA   SE DIFUNDIRA EN RADIOS COMUNITARIAS A NIVEL NACIONAL
(convenio scd y anarcich )
Miercoles 29 de Enero de 2014, 
15 :00 a 18:30 horas
Ex Congreso Nacional –Salón Presidentes
Morande con Catedral– Santiago – RM 

........................ 0 ...........................

40% de música chilena difundirán radios comunitarias de todo Chile

A través de un acuerdo firmado entre SCD y Anarcich (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile), las 300 radios asociadas a lo largo de todo Chile se comprometen con los artistas nacionales.
Con la presencia del Presidente de SCD, Alejandro Guarello,  el presidente Nacional de Anarcich, Alberto Cancino, el Director General de SCD, Juan Antonio Durán, e importantes personeros de ambas entidades, se puso en marcha el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, que dará mayor impulso y difusión a la música chilena.
El acuerdo firmado entre SCD y Anarcich, tiene por objeto otorgar mayor difusión a los músicos nacionales, así como colaborar con el trabajo de las radios comunitarias, gracias al acceso que desde hoy tendrán las 300 radios asociadas a ANARCICH a la Base de Datos de la Música Chilena, proyecto  que cuenta hoy con un repertorio de más de 50 mil canciones chilenas.
“La radio comunitaria lleva una trayectoria de más de 20 años difundiendo la música nacional. Es por eso que establecer hoy este convenio, nos parece bastante favorable”, enfatizó el Presidente Nacional de Anarcich, Alberto Cancino.
“Como radiodifusor comunitario nos beneficia mucho esto y en el futuro nos va a permitir generar más lazos de comunicación con la gente de cada localidad de nuestro país y su música”, agregó Cristián Pereira, Director Radio Fusión FM- Conchalí
A través de este convenio las radios comunitarias se comprometen a difundir un 40% de música chilena en su programación, y también regulan su funcionamiento accediendo a Licencias de comunicación pública por uso de música a través de una modalidad especial que atiende la realidad propia de una radio comunal.
“Con este acuerdo las radios comunitarias pasan a formar parte activa de la industria cultural. No sólo están protegiendo los derechos de los autores gracias a esta licencia especial que han suscrito, sino que además se están comprometiendo firmemente con la música chilena, y eso es vital puesto que estas radios cumplen un rol esencial en acercar a las comunidades a su cultura”, comentó Alejandro Guarello. 
El convenio comenzará a regir a contar de enero del 2014 y contempla la inclusión de todas las futuras emisoras que se unan a ANARCICH a lo largo de todo Chile. 
------------------0 ---------------------------
DIARIO SEGUNDA 19.12.2013

Mientras en el Senado se está comenzando a discutir en torno al proyecto de ley que obligaría a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena, un sector de la radiodifusión local ya decidió hacer suya esa propuesta. Y por el doble. Se trata de las radios comunitarias, que este jueves decidieron firmar con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) un acuerdo para incluir un 40 por ciento de música chilena en sus programaciones.
El Presidente de SCD, Alejandro Guarello, junto a Alberto Cancino, presidente nacional del organismo que agrupa a esas emisoras (Anarcich), encabezaron la cita en que se dio el vamos al acuerdo de colaboración entre ambas entidades.
El objetivo es otorgar mayor difusión a los músicos nacionales, así como colaborar con el trabajo de las radios comunitarias, gracias al acceso que desde hoy tendrán a la Base de Datos de la Música Chilena, que a la fecha cuenta con más de 50 mil canciones chilenas.
"La radio comunitaria lleva una trayectoria de más de 20 años difundiendo la música nacional. Es por eso que establecer hoy este convenio, nos parece bastante favorable", dijo Cancino.
Guarello, en tanto, destacó que las radios comunitarias protejan los derechos de los autores a través de una licencia especial, que atiende la realidad de ese tipo de estaciones, y que además "se estén comprometiendo firmemente con la música chilena, y eso es vital, puesto que estas radios cumplen un rol esencial en acercar a las comunidades a su cultura".
El convenio comenzará a regir a contar de enero de 2014 y contempla la inclusión de todas las futuras emisoras que se unan a Anarcich en Chile